October 11, 2020 by Pablo "Aranarth"

¿En qué juego se basa Cirya? En Tak

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El maravilloso juego de Tak

Desde que leí ««The Wise Man’s Fear» de Patrick Rothfuss, me quedé intrigado con el elegante juego que se describe en él pero solo de forma superficial, Tak. Una suerte de ajedrez o go en un mundo fantasía.

Por eso corrí a adquirir el juego en cuanto salió. Concretamente el set de taberna, sencillo y tosco, con un tapete de tela que se plegaba y metía en una bolsita con el resto de piezas de madera.

En su momento, traté de que en mi entorno la gente aprendiera a jugar a Tak pero, sobre todo, que disfrutaran. Lo llevé a jornadas de rol, a eventos de mi empresa, a actividades de la Sociedad Tolkien Española… El juego gustaba pero lo que más les gustaba era la historia detrás del juego. Podían no querer jugar a Tak tras un par de partidas introductorias pero se quedaban prendados con la historia tras el juego.

Partida de demostración en la Convención Anual de la STE, EstelCon Raúl “Finceleb” y Jorge “Erkenbrand” juegan una partida introductoria tras haberles explicado el juego. Uso el tablero tras el libro de reglas y el set de taberna.

No es de extrañar, Tak es grandísimo juego pero la intrahistoria y el “ethos” del juego es lo que lo coloca a otro nivel.

Tomé la decisión entonces de que daría más peso a la historia del juego y como mi entorno y yo mismo nos movemos inmersos en la obra de JRR Tolkien, hice una pequeña transposición a la Tierra Media.

Acuñé el término taklone como un juego divertido de palabras que escondería siempre el homenaje sincero a un juego que considero infravalorado aun en sus propias reglas y mecánica.

Al principio simplemente muté los términos. En lugar de Tak, lo llame Balak (Adunaico para barco y con sonoridad reconocible) y lo llevé a Númenor porque me pareció un lugar sofisticado y decadente a la vez, en donde el juego podría tener acomodo. Puesto que mi objetivo era difundir el juego en general, siempre explicaba que se trataba de Tak.

Reconozco que no tuvo la acogida que yo hubiese deseado. No sé cuántas partidas introductorias habré celebrado, pero no he conseguido “convertir” a ni una sola persona (que yo sepa) para ser una jugadora habitual de Tak.

Bueno, me dije, ¿y si pudieras coger Tak y su concepto de juego y transportarlo a la Tierra Media con todas las consecuencias? ¿y si pudieras dotarle de una historia única y a la vez plausible en la Tierra Media? Esto podría merecer la pena pero solamente si guardaba consistencia interna. Tratar de lograr esto en la Tierra Media son palabras mayores. Tendría que resolver el origen del juego, su encaje en una cultura, la evolución del juego dentro de la cultura, su papel en acontecimientos posteriores, el olvido del juego y su posterior resurgimiento en la Cuarta Edad. Y tendría que hacer todo esto recurriendo a las lenguas creadas por JRR Tolkien.

Tendría que hacer trascender el juego más allá de sus reglas y mecánicas.

El ensayo ficción que podéis descargar en la web es el resultado. Confío en poder dar a conocer Tak a través de Cirya pero también confío en poder hacer disfrutar a la gente amante de la obra de Tolkien de una buena historia, aunque nunca se animen a jugar…

Podéis adquirir el juego original en la página de Cheapass Games. Además, la mayoría de ingresos son para proyectos solidarios.